martes, 11 de diciembre de 2012

Ventajas y desventajas de los dibujos animados en los niños

Introducción

Los dibujos animados han sido un elemento básico del desarrollo infantil desde el comienzo del siglo 20. Dos tercios de los lactantes y niños pequeños miran un promedio de dos horas de televisión por día. Mientras están viendo dibujos animados, el cerebro de los niños procesa las imágenes gráficas, información educativa y actos violentos. Estos factores estimulantes de cerebro producen tanto efectos positivos como negativos en el desarrollo del niño.

Desarrollo

Algunos efectos positivos y negativos son:

Aprendizaje

Un efecto positivo de los dibujos animados en los niños es la estimulación del aprendizaje. El artículo del Centro de Información de Recursos de Educación escrito por Robert Gill en el 200 llamó "Los efectos de personajes de dibujos animados como motivadores de la educación preescolar para niños desfavorecidos". Gill sugiere que los dibujos animados ayudan a las maestras a alcanzar los objetivos de los programas de educación y ayudan a niños de edad preescolar a alcanzar altos niveles de aprendizaje. La investigación de Gill concluyó que utilizar los personajes de los dibujos animados en materiales del salón de clases estimula la conducta interpersonal, el aprendizaje y el desarrollo social del niño. El uso consistente de los mismos personajes de los dibujos animados ayuda a que los niños se sientan cómodos de expresar sus sentimientos y su entendimiento del sujeto. Gill estableció que los niños que utilizaron material de trabajo con un personaje de dibujos animados aprendieron más que los niños que utilizaron el mismo material sin el personaje de los dibujos animados.

Violencia

Un niño mira aproximadamente 18.000 horas de televisión desde el jardín de infantes hasta la graduación de la escuela secundaria, según una investigación hecha por el psicólogo Steve Hossler de la Universidad Bowling Green. Específicamente, mirar dibujos animados tiene un efecto negativo en el modo de que el niño mira la violencia. Los dibujos animados a menudo representan actos violentos como explosiones, disparos y la muerte. Sin embargo, aquellos actos de violencia ocurren en situaciones extremas donde tampoco hay consecuencias. El cerebro de un niño, las emociones y sus sentidos de dolor son negativamente afectados debido a que se vuelven insensibles a la violencia. En el 2000, el cirujano general de los Estados Unidos, David Satcher, creó un reporte sobre violencia adolescente donde estableció que el comportamiento agresivo en los niños jóvenes es causado por mirar frecuentemente entretenimiento que tiene contenido violento.

Conclusión

Al final los dibujos animados tienen una gran influencia en los niños esta sea positiva o negativa dependiendo de lo que ven, y los padres deben poner un  control sobre el contenido de las cosas que sus hijos ven en televisión ya que puede llegar a ser un mal ejemplo el que sus hijos aprendan mas que todos los menores de edad ya que su criterio no esta formado y todo lo que ven tratan de imitarlo.

Fuente:Ventajas y desventajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario