martes, 11 de diciembre de 2012

Series animadas al Cine

Introducción

“El equipo A”, dirigida por Joe Carnahan, es la última adaptación cinematográfica de una serie de televisión en llegar a nuestros cines. Esta revisión de la mítica serie de los 80 nos permite repasar los títulos que han realizado el salto de la pequeña a la gran pantalla, a veces con éxito pero muchas veces con resultados decepcionantes.

Desarrollo

Al igual que con el caso de “El equipo A”, este ejercicio de memoria se ha centrado en las series que años después han sido adaptadas en forma de largometraje intentando volver a recrear el éxito que tuvo una serie original, en una nueva década y con reparto diferente. Por ello no se encuentran títulos que en multitud de ocasiones y queriendo aprovechar el éxito de una serie, han realizado una adaptación cinematográfica en un plazo corto de tiempo y con el mismo grupo de actores, como por ejemplo “Sexo en la ciudad”, “Expediente X”, “In the loop” o “Mr. Bean”.

Tampoco se encuentran títulos populares como “Speed Racer” y “Dragonball”, ya que aunque la serie fue lo que les dio gran popularidad, esta última en ambos casos son adaptaciones de un cómic. Un caso parecido es “La familia Adams”, cuya serie creada en 1964 nació a raíz de una tira cómica que llevaba treinta años siendo publicada en “The New Yorker”. Igualmente, “Lassie” fue una serie extremadamente conocida pero en este caso basada en una novela. “El Santo” es un personaje literario y dio primero lugar a un serial de radio y posteriormente a dos series de televisión diferentes. Otros casos populares son también “G.I. Joe” y “Transformers”, cuya serie de animación fue creada a raíz del éxito que tuvieron sus respectivas líneas de juguetes y no a la inversa. En todos los casos, aunque la serie de televisión es lo que proporcionó una gran popularidad, su adaptación cinematográfica no se basa únicamente en la serie propiamente dicha sino que se readapta o inventa de nuevo la fuente original.

La opción de adaptar una serie original que demostró en su momento ser un gran éxito de público parece ser actualmente una apuesta sobre seguro para los estudios cinematográficos, al menos en cuanto se refiere a recaudación en taquilla, y han entregado algún título destacable pero lamentablemente han aprovechado en exceso la nostalgia del espectador y proporcionado bastantes títulos que demuestran que es difícil repetir una receta dos veces con ingredientes diferentes y esperar el mismo resultado. Pero una cosa es segura, “El equipo A” simplemente es un título más de este negocio y muchos más están por venir.

Conclusión 

Han habido muchas películas que simplemente son adaptaciones de series animadas antiguas de gran reconocimiento como también pueden ser adaptaciones de ciertos cuentos de hadas como las películas de Disney cuyas películas son basadas en los famosos cuentos para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario